domingo, 18 de octubre de 2020

A menudo nos preguntamos qué es educación y qué relación tiene con el aprendizaje; pero éstas puedes ser tan abstractas que, darle un significado puede devolvernos a las mismas palabras. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la palabra educación viene del latín “educatio-ōnis” y está definida en estos cuatros conceptos: “acción y efecto de educar”, “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”, “instrucción por medio de la acción docente” y “cortesía, urbanidad”. Por otro lado, la palabra aprendizaje posee tres definiciones que son “acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”, “tiempo que se emplea en el aprendizaje”, y “adquisición por la práctica de una conducta duradera”.

Dentro de nuestro contexto de escuela, podríamos seleccionar solamente los siguientes conceptos sobre educación y aprendizaje (1) es la instrucción por medio de la acción docente y (2) es la adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Ahora, ¿tienes el concepto de educación y aprendizaje?

Bueno, continuemos con algo muy relacionado con este tema que es la pedagogía.  

 




Además, la acción de educar está organizada en la teoría de la educación denominada – Pedagogía – y ésta misma, trae consigo el aprendizaje. Siendo el aprendizaje, un efecto de la educación. Así mismo, saber qué es pedagogía es importante para entender el concepto completo. Etimológicamente, la palabra pedagogía viene del griego “paidós” que significa niño y “agogía” que es por su lado, educación. Dando como equivalente el concepto de pedagogía como la conducción del niño. 



Por otro lado, según el libro de Immanuel Kant “Pedagogía”, la educación puede ser física o práctica. La formación física, es la que tenemos en común con los animales (los cuidados, el instinto) y la practica la que está relacionada con la parte moral, con la personalidad, en fin, con el ser. Además, afirma en su libro, que la educación tiene unos componentes principales que son: la formación escolástico-mecánica (habilidad), la didáctica (instructor), la formación pragmática (la forma el ayo o guía en casa, prudencia) y a la formación moral.

Para terminar, podemos concluir con otro enfoque en el que se ve la educación como desarrollo autónomo, en otras palabras, autoeducación. Sin embargo, siempre habrá un educador en este caso será el estímulo externo que cumplirá el rol mencionado.  


Educación Maestra . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates