Concepto de educación y aprendizaje:
A menudo nos preguntamos qué es educación y qué relación
tiene con el aprendizaje; pero éstas puedes ser tan abstractas que, darle un
significado puede devolvernos a las mismas palabras. De acuerdo a la Real
Academia Española (RAE) la palabra educación viene del latín “educatio-ōnis” y
está definida en estos cuatros conceptos: “acción y efecto de educar”,
“crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”,
“instrucción por medio de la acción docente” y “cortesía, urbanidad”. Por otro
lado, la palabra aprendizaje posee tres definiciones que son “acción y efecto
de aprender algún arte, oficio u otra cosa”, “tiempo que se emplea en el
aprendizaje”, y “adquisición por la práctica de una conducta duradera”.
Dentro de nuestro contexto de escuela, podríamos seleccionar solamente los siguientes conceptos sobre educación y aprendizaje (1) es la instrucción por medio de la acción docente y (2) es la adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Ahora, ¿tienes el concepto de educación y aprendizaje?
Bueno, continuemos con algo muy relacionado con este tema que es la pedagogía.
Por otro lado, según el libro de Immanuel Kant “Pedagogía”,
la educación puede ser física o práctica. La formación física, es la que
tenemos en común con los animales (los cuidados, el instinto) y la practica la
que está relacionada con la parte moral, con la personalidad, en fin, con el
ser. Además, afirma en su libro, que la educación tiene unos componentes
principales que son: la formación escolástico-mecánica (habilidad), la
didáctica (instructor), la formación pragmática (la forma el ayo o guía en
casa, prudencia) y a la formación moral.
Para terminar, podemos concluir con otro enfoque en el que
se ve la educación como desarrollo autónomo, en otras palabras, autoeducación.
Sin embargo, siempre habrá un educador en este caso será el estímulo externo
que cumplirá el rol mencionado.