viernes, 23 de octubre de 2020

Una nueva "Rutina de Pensamiento" tengo para compartir con ustedes.

En este caso tenemos, "Tira y Afloja" (Tug-Of-War) la cual es para compartir ideas que sean opuestas. Por lo general, se puede crear un debate donde existan diferentes roles. Sin embargo, esta rutina es una propuesta más sencilla que el debate; debido a que, el formato puede varias de acuerdo a la creatividad del profesor guía. 

Una buena alternativa, puede ser leer una historia y hacer varios interrogantes sobre la misma. Luego, pedir a los estudiantes que se dividan en grupos de acuerdo a su posición en cada pregunta, por ejemplo, un estudiante puede estar de acuerdo con la primera pregunta, pero no con la segunda; el docente puede dar la oportunidad de cambiar de bando y argumentar de acuerdo a su posición. 

Otra manera, es colocarle a un grupo que argumenten que están de acuerdo y a otro grupo que no están de acuerdo aunque ésta no sea su posición real. 

Lo importante de esta rutina es que los estudiantes desarrollen el pensamiento critico, además, mantener a los estudiantes enfocados y motivados a la participación. Se debe tener muy en cuenta crear una lista de reglas que ayuden a la autorregulación de los estudiantes.



Como siempre les he dejado los ejemplos en inglés y en español.


Puedes descargar el archivo en PDF aquí 


Educación Maestra . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates